Cómo aislar tu casa con las facturas por las nubes

Las viviendas tienen muchas carencias en cuanto a aislamiento y esto implica tener que invertir más en calentarlas.



A medida que suben los precios del gas y la electricidad, gana en importancia aislar bien los hogares para evitar derrochar energía. El problema es que en España contamos con un parque inmobiliario anticuado, alrededor del 65 % de las viviendas renovadas en 2021 tenían más de 20 años de antigüedad. Aislar un piso de 90 m² cuesta hoy, de media, unos 5.000 €, un presupuesto importante que gracias a las ayudas de los fondos Next Generation, que permiten a los propietarios acceder a subvenciones para sufragar entre un 40-80 % de su inversión en la rehabilitación de viviendas, se puede ver sustancialmente reducido.


Por qué en España muchas casas carecen de aislamiento y cuál es el problema que conlleva

Como acabamos de mencionar, dos de cada tres viviendas renovadas en 2021 en España tenía más de 20 años de antigüedad.

“Si nuestra casa es antigua y no se ha reformado, seguramente carece de aislamiento térmico. Encender la calefacción para calentar este tipo de viviendas no es rentable ni racional. A menudo escuchamos eso de: ‘la calefacción no sirve para nada, la casa sigue estando fría’. Sin aislamiento ni unas ventanas eficientes y protegidas, lo que se gasta en calefacción se traduce en pérdidas térmicas”


Hasta 1979 no era obligatorio aislar los edificios en España. Hablamos de casas construidas sin atender a normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios. De hecho, y según su calificación energética (índice que muestra cómo de eficiente es mediante una escala de letras que va desde la A, para señalar el máximo grado de eficiencia energética, hasta la letra G), más del 81,0 % de los edificios en España se sitúa en las letras E, F o G.

El deficiente aislamiento de la mayoría de las viviendas en España implica una oportunidad de negocio para el sector de las reformas y la rehabilitación residencial. De hecho, fuentes gubernamentales recogen que la tasa media de rehabilitación en España está entre 8 y 10 veces por debajo de las medias de los países de nuestro entorno. Es hora de actuar…

¿Pero solo es ahora cuando preocupa el aislamiento en nuestro país?

La cuestión del aislamiento térmico siempre ha sido importante en España. “Es cierto que en las zonas donde el clima es más templado, los clientes no le dan tanta importancia al aislamiento de la casa. Pero aislar una vivienda es importante, tanto para evitar el exceso de calor como de frío. De nada sirve poner unas ventanas de calidad si después los muros no cuentan con el aislamiento necesario”.


Con la crisis energética es importante aislar mejor las viviendas ¿Qué ha cambiado en 2022?

La última novedad en este sentido ha tomado forma de ley. Con el objetivo de reducir al menos un 30 % el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7 %, en 2022 se ha aprobado un Real Decreto Ley como paso previo para impulsar el cumplimiento de un programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Esta ley se enmarca dentro del camino arrancado en 2020, cuando se aprobó el marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española. En este sentido, se ha fijado una cifra como objetivo: 1,2 millones de viviendas rehabilitadas energéticamente en la próxima década. Para hacernos a la idea, esto supone una cifra de 300.000 rehabilitaciones al año –ahora se hacen alrededor de 30.000 al año.

¿Son conscientes los particulares de la importancia de mejorar el aislamiento de sus casas?

Entre las prioridades de los españoles a la hora de reformar y mejorar la fachada de viviendas, el aislamiento ocupa un 27 %, lo que muestra que este tema ya se tiene en cuenta a la hora de reformar.

Aislar un chalé o adosado. En una vivienda unifamiliar, la prioridad es aislar por el exterior para corregir patologías en fachadas y cubiertas, como el sobrecalentamiento y enfriamiento excesivo de las superficies, los puentes térmicos o las condensaciones. De hecho, un tercio del calor en las casas sin aislamiento se escapa a través de las paredes. “Ahora se emplea mucho el SATE, sistema de aislamiento basado en la colocación de planchas de material aislante directamente en la parte exterior del edificio. Cuando no es posible, colocamos una combinación de pinturas aislantes exteriores con aislamientos ecológicos en las capas intermedias de la fachada”.

Aislar un piso. Pero en España, más que unifamiliares, lo que hay son pisos, que, de hecho, representan el 68 % de las viviendas existentes, según datos recogido en el Catastro de 2021.

“Si en un bloque de viviendas la comunidad no se plantea el aislamiento exterior, se debe actuar desde el interior. Los resultados son menos efectivos, pero se frena la pérdida excesiva y además, como en el caso de las paredes, se obtiene una ventaja inmediata porque se evita la sensación de pared fría, aumentando el confort interior”


¿En qué paredes de la casa conviene incorporar aislamiento y qué tipos de aislamiento son los mejores?

Según los expertos, es importante aislar muros exteriores y paredes medianeras o que den a espacios no calefactados, como pasillos de entrada a la vivienda o habitaciones sin uso.

Sobre los sistemas a elegir hay varias opciones, “los trasdosados directos, semidirectos y autoportantes son las soluciones más empleadas. Eso sí, se pierden centímetros; de media unos 6-7 en trasdosados directos que se adhieren con pasta a la pared, con un aislante de unos 4 cm de espesor”. Sobre un precio orientativo, la arquitecta cuenta que un sistema de placas de yeso laminado con aislamiento incorporado de 4 cm, instalado y terminado, cuesta entre 37 y 53 €/m².

Sobre algún ejemplo concreto, “la empresa Onduline ha lanzado un nuevo sistema que ahorra un 65 % en tiempo de ejecución y que permite revestir por completo un muro con todos los recortes que hagan falta, de forma continua a través del machimbre de sus cantos, lo que evita puentes térmicos”. Se trata de paneles de 60 x 60 cm de material aislante con núcleo de OSB, que permite una colocación atornillada a la pared. Hay distintos aislantes para elegir y tienen espesores desde 45 mm hasta 89 mm. Se termina con barrera de vapor y con placas de yeso u otro tipo de panel.

¿Cuánto cuesta aislar un forjado por el interior?

Al forjado interior se le pueden fijar placas rígidas de lana de roca y luego terminar con placas de yeso laminado.

Para ocultar estos aislantes se suelen usar tablas de madera machihembrada, lo cual agrega aislamiento –la madera es mal conductora del calor.

¿Es buena idea aislar el suelo de una casa?

Para incorporar aislante en el suelo se debe levantar el que haya para agregar espesor. “Los pavimentos fríos, como la piedra o la cerámica, se comen el calor de la calefacción de los radiadores. Sin embargo, son una buena fuente de acumulación de calor cuando hay suelo radiante”. Si no se puede poner aislamiento, los profesionales recomiendan colocar tarima flotante de madera o de laminado.

En el caso de una buhardilla, además de incorporar aislamiento en el techo, “se puede colocar un sistema de solera seca, compuesta por placas de yeso laminado de alta resistencia y, por debajo, placas rígidas de lana de roca u otro tipo de aislante”

Como recomendaciones finales, en las ventanas que den al sur (si las hay) hay que aprovechar el sol para acumular este calor en el interior. “Y proteger las ventanas desde el interior con contraventanas de madera y cortinas pesadas. Aunque la inversión inicial sea elevada, sustituye la caldera de gas por la aerotermia –emplea el aire para transferir la energía necesaria para climatizar la vivienda. Por último, una reforma integral es la mejor oportunidad para aislar la vivienda con un estudio a la medida”

Fuente: houzz es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *