¿Por qué es crucial la eliminación del amianto?
El amianto, también conocido como asbesto, es un componente del fibrocemento. Este material de construcción, popularmente llamado uralita, está compuesto por diminutas fibras que representan un alto riesgo, ya que pueden causar enfermedades respiratorias. Mientras no se entre en contacto con el amianto, no supone un peligro para la salud; sin embargo, su manipulación prolongada o su retirada conlleva un riesgo significativo, ya que las fibras se liberan en el aire y son fácilmente inhalables.
La exposición continua al amianto puede ocasionar, a largo plazo (20 años o más después de la exposición), una enfermedad conocida como asbestosis. Esta afección respiratoria se caracteriza por el desarrollo de fibrosis pulmonar.
Debido a sus notables propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia, el amianto se utilizó en grandes cantidades. Por lo tanto, si se llevan a cabo trabajos de demolición o rehabilitación en edificaciones construidas entre las décadas de los 60 y 80, existe una alta probabilidad de que contengan amianto. Se puede encontrar en tejas (que recubren los techos), cubiertas, depósitos de agua, tuberías, canales de agua, productos de cemento, entre otros.
En el año 2001, España prohibió la producción, distribución y manipulación del amianto. Existe una normativa que establece las obligaciones de seguridad que deben cumplir las empresas que manejan este mineral. Estas compañías, encargadas de llevar a cabo el servicio de desamiantado, deben estar registradas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y, por ende, contar con la autorización necesaria para gestionar residuos que contengan este mineral.
Como una empresa autorizada, Grupo RepdelSur posee los permisos necesarios para la retirada de amianto. Disponemos de los recursos adecuados para garantizar un servicio seguro y eficiente. De esta manera, ofrecemos una solución integral al problema de los residuos generados en cualquier actividad. Nos encargamos de todo el proceso de desamiantado, desde el tratamiento hasta la retirada y transporte de este mineral, dándole especial importancia al asesoramiento previo para brindar una información adecuada a nuestros clientes.
Ponte en contacto con nosotros, y evita problemas para tu salud, para tu comunidad de vecinos y para tu propia casa.