Cómo mejorar la gestión de residuos en las empresas.
Mejorar la gestión de residuos en las empresas es fundamental para reducir el impacto ambiental de su actividad. Es una tarea de todos, particulares y empresas, trabajar en un cambio de mentalidad y hábitos de consumo que disminuyan la huella que dejamos en el planeta.
En el artículo de hoy, te contamos las principales claves para mejorar la gestión de residuos en las empresas y así, conseguir ser más respetuosos con el medio ambiente ¡No te lo pierdas!
Claves básicas para mejorar la gestión de residuos en las empresas.
Para empezar a gestionar los residuos de una empresa de manera efectiva, hay que tener en cuenta una serie de claves que te ayudarán a tomar decisiones más acertadas.
1.-Identificación de los residuos que genera la empresa, desde los más comunes hasta los más peligrosos. Una vez, identificados los residuos que genera, se puede establecer el procedimiento de gestión y disposición, siguiendo las normativas y regularizaciones establecidas.
2.-Reducir la generación de residuos: La manera más eficiente de gestionar los residuos, es reduciendo su generación. Puedes llevar a cabo varias acciones para ello, reducir envases y embalajes, reutilizar materiales e implementar procesos de producción más eficientes.
3.-Apoyo a la separación de residuos: Apoya en tu empresa y conciencia a tus trabajadores para separar residuos, para ello, pon puntos de reciclaje en tu empresa, con contenedores e información precisa de cómo reciclar.
4.-Colaborar con empresas especializadas en la gestión de residuos: Debes asegurarte que los residuos que se generan en tu empresa, sean gestionados y tratados adecuadamente. Por eso, es fundamental que colabores con una empresa especializada para que se encargue de la recogida, transporte, tratamiento y disposición de los residuos.
5.-Sensibilizar a nuestro entorno más cercano: La sensibilización es la clave para conseguir una gestión de los residuos, implica a todos los trabajadores y proveedores de la empresa, fomentando la separación y gestión eficiente de los residuos.
Si llevas a cabo estas claves e implicas a todos los trabajadores de tu empresa, para crear concienciación y respeto por el medio ambiente, estarás haciendo lo más adecuado y correcto para cuidar nuestro planeta.
Pasos para elaborar un plan de residuos en las empresas.
A continuación, te facilitamos los pasos que debes llevar a cabo, para establecer un plan de residuos, de esta manera, te será más fácil identificar el tipo de residuos y cómo se deben gestionar.
-Identificación de los residuos: Tal y como te hemos comentado anteriormente, el primer paso, es identificar qué tipo de residuos se generan en la empresa, para reciclaros adecuadamente.
-Establecer objetivos específicos: Establece los objetivos para reducir la producción de residuos, así como, los impactos negativos de la actividad de la empresa.
-Medidas para minimizar los residuos: Establece unas medidas específicas y concretas para reducir la generación de residuos en la empresa, informa debidamente a todos los trabajadores y proveedores para que sepan cómo deben actuar.
-Almacenamiento: Se debe crear un punto limpio en la empresa dónde almacenar los residuos hasta que la empresa colaboradora de gestión de residuos, haga la retirada cumpliendo con la normativa actual.
-Registro: Es de crucial importancia llevar un registro de los residuos no peligrosos y peligrosos, así como, de su punto de destino.
-Verificación: Es el último paso y consiste en verificar que el método de gestión de residuos está funcionando correctamente y hacer las modificaciones necesarias para que el plan sea todo un éxito.
En repdelsur, nos encargamos de la gestión de residuos, te facilitamos toda la información necesaria y las claves específicas, teniendo en cuenta, el tipo de residuos que se generan en tu empresa. Contacta con nosotros, te facilitamos información y asesoramiento al respecto ¡Te esperamos!