Afortunadamente cada vez tenemos más conciencia de la necesidad de cuidar más y mejor el medio ambiente en todos los ámbitos de nuestras vidas. No sólo a nivel personal, debemos ser más conscientes de la importancia del reciclaje y gestión de residuos, sino también, en el ámbito empresarial.
En todas las empresas se generan una gran cantidad de residuos, papel, cartón, tecnología… es necesario hacer un correcto reciclaje y gestión de residuos para mantener nuestro planeta a salvo y aunque, en muchos aspectos vamos tarde, debemos hacer un esfuerzo por mejorar en este ámbito.
En el artículo de hoy, te explicamos la importancia de la gestión de residuos en el ámbito empresarial y qué acciones puedes llevar a cabo ¡No te lo pierdas!
Cómo implementar un plan de gestión de residuos en las empresas.
A la hora de implementar un plan de gestión de residuos, hay que tener en cuenta algunos aspectos, para hacerlo de manera adecuada y todos los miembros de nuestro negocio, se impliquen en esta tarea tan necesaria.
A continuación, te explicamos los principales pasos para establecer un plan de gestión de residuos en las empresas:
1.-Identificación y clasificación: En primer lugar, debemos evaluar los tipos de residuos que se generan en la empresa y comprender las regulaciones locales y nacionales relacionadas con su manejo. Identifica qué tipo de residuos generáis de manera habitual y cómo deberían clasificarse para su correcto manejo.
2.-Reducción de residuos: Uno de los objetivos clave en la gestión eficiente de residuos, es reducción la cantidad que generamos. Adopta medidas para reducir el consumo de papel, cartón, etc., implementa buenas practicas y fomenta el uso de materiales reciclables.
3.-Implementación de un programa de reciclaje efectivo en las empresas, por ejemplo, instalando contendedores de reciclaje y dando una formación específica a todos los miembros de la empresa para su correcto manejo.
4.-Alianzas con empresas de reciclaje y centros de recogida, garantizando una adecuada separación y clasificación de los materiales.
5.-Actividades y talleres relacionados, una manera de implicar a los trabajadores y todos los miembros de la empresa en la reducción de residuos, es haciendo actividades o talleres conjuntas para crear una mayor concienciación y dar los conocimientos necesarios para un adecuado reciclaje.
6.-Control y seguimiento: Para comprobar si todo esta funcionando correctamente, debemos llevar un control y seguimiento de las medidas adoptadas, las cuales, nos ayudarán también a identificar mejor la cantidad y tipología de residuos que generamos en la empresa.
7.-Evaluación y mejora continua: Por último, debemos realizar tras unos meses con las medidas de gestión de residuos, una evaluación y si fuera necesario realizar las mejoras necesarias.
Llevar a cabo estas medidas de gestión de residuos a menudo trae beneficios para las empresas, el uso de otro tipo de materiales más respetuosos con el medio ambiente, a menudo, trae consigo un ahorro para la empresa y a nivel de reputación, es un punto a favor.
Si necesitas hacer una gestión adecuada de residuos y residuos peligrosos, no dudes en contactarnos y te facilitamos toda la información al respecto ¡Te esperamos!