Llega un momento en el que tenemos que adaptar el baño de la vivienda para evitar posibles accidentes que nos pueden salir muy caros.
Mejorar la seguridad y accesibilidad del cuarto de baño es algo totalmente necesario, especialmente, si contamos en casa con personas mayores y con movilidad reducida.
Debes tener en cuenta una serie de puntos esenciales para mejorar tanto la accesibilidad como la seguridad, en el cuarto de baño ¡No te lo pierdas!
Consejos prácticos para adaptar el baño para personas mayores.
Si tienes pensado reformar próximamente el baño de tu vivienda, para conseguir una mejor accesibilidad, te contamos los consejos prácticos que siempre has querido escuchar ¡Tenlos muy en cuenta en la reforma del baño!
1.-Acceso al cuarto de baño: Dicen que hay que empezar por el principio y el principio es el acceso al cuarto de baño. Debe ser cómodo, amplio y libre de obstáculos.
Deberías sopesar instalar una puerta corredera o hacer que la puerta abra hacía el exterior, en lugar, de hacía el interior. Ganarás en seguridad y espacio.
2.-Pavimentos antideslizantes: Si hay algo que no debes dejar pasar por alto para adaptar el baño a personas mayores, es elegir un pavimento antideslizante.
Evitarás caídas, resbalones y ganarás en confianza al saber que el suelo es antideslizante y mucho más seguro.
3.-Plato de ducha: Instalar un plato de ducha es la decisión más correcta para un baño que va a ser usado por personas mayores o con movilidad reducida.
Debes tener en cuenta que el acceso al plato de ducha sea libre de obstáculos, sin escalones o desniveles.
4.-Extras en seguridad: Sería conveniente instalar barras de apoyo, e incluso, asientos de obra para ganar en comodidad y seguridad a la hora de ducharse.
Un truco para evitar agacharse a coger los botes o tener que moverse demasiado, es hacer hornacinas integradas en la pared, dónde dejar todo lo que necesites para ducharte.
5.-Muebles de baño más prácticos: A la hora de elegir los muebles del baño, también debes tener en cuenta que sean cómodos y se coloquen a una altura adecuada.
Te aconsejamos usar muebles con cajones, mucho más cómodos y los muebles suspendidos, son una gran solución para un baño cómodo y seguro.
6.-Grifería a la altura de todas las necesidades: Los grifos más cómodos son los de palanca o monomando, porque no hay que hacer esfuerzo para abrirlos o girarlos.
Otra opción muy interesante, son los grifos que funcionan por sensores y con tan sólo, acercar las manos, se abren directamente.
7.-Iluminación adecuada: El último punto que debes tener en cuenta para conseguir un baño adaptado, es la iluminación. Pon puntos de luz en el lavabo, ducha e iluminación general.
Cada vez más, se tienen en cuenta estos aspectos tan importantes para hacer los baños más accesibles y seguros. Gracias a los últimos avances e innovaciones, podemos conseguir un baño totalmente adaptado a las necesidades que tengamos.
Puedes conseguir las adaptaciones o medidas que necesites, prácticamente en todo, como en el inodoro, muebles de baño a medida, platos de ducha de obra…
Si necesitar reformar el baño para hacerlo más accesible, no dudes en consultarnos ¡Te facilitamos presupuesto!