El amianto, también conocido como asbesto, fue ampliamente utilizado en la construcción debido a su resistencia al fuego y sus propiedades aislantes.
A pesar de esto, es un material muy perjudicial para la salud y es por ello que, es primordial proceder a su eliminación en aquellos edificios que aún, esta presente.
En el artículo de hoy, te contamos en qué tipo de edificios es común encontrar amianto y razones para eliminarlo cuanto antes.
En qué tipo de edificios o instalaciones es más común encontrar amianto.
A continuación, te detallamos donde podemos encontrar amianto en la actualidad:
1.-Edificios residenciales antiguos: Especialmente aquellos construidos antes de la prohibición del amianto en 2002 en España. Se puede encontrar en techos, paredes, y suelos.
2.-Naves industriales: Utilizado en techos y paredes debido a su durabilidad y resistencia.
3.-Edificios públicos: Como escuelas y hospitales construidos antes de la prohibición, donde se usaba en conductos de aire acondicionado y otros sistemas.
4.-Comunidades de vecinos: En cubiertas y tejados, a menudo en forma de placas de uralita.
Cómo se debe retirar el amianto en los edificios o instalaciones antiguas.
Para manejar el amianto en edificios antiguos, se requiere precaución y seguir procedimientos específicos para garantizar la seguridad de todos los vecinos que vivan en dichos edificios. Aquí tienes algunos pasos clave:
-Identificación: Antes de cualquier trabajo, es crucial identificar si hay amianto y en qué estado se encuentra. Esto debe hacerlo un profesional certificado.
-Evaluación del riesgo: Determinar el riesgo asociado con el amianto presente. Si está en buen estado y no se va a alterar, puede ser menos peligroso que si está dañado.
-Contratación de profesionales: Solo empresas especializadas y autorizadas deben manejar y retirar el amianto. En Repdelsur contamos con la certificación necesaria para proceder a su retirada de manera adecuada.
-Medidas de seguridad: Durante la retirada, se deben usar equipos de protección personal (EPP) adecuados, como mascarillas y trajes especiales, y seguir procedimientos estrictos para evitar la liberación de fibras de amianto.
-Disposición adecuada: El amianto retirado debe ser transportado y eliminado en instalaciones autorizadas para residuos peligrosos.
-Limpieza y verificación: Después de la retirada, se debe limpiar a fondo el área y realizar una verificación para asegurar que no queden restos de amianto.
5 razones por las cuales debes eliminar el amianto ¡Protege tu salud!
El amianto es peligroso para la salud debido a las fibras microscópicas que puede liberar al aire cuando se manipula o se deteriora.
Estas fibras, al ser inhaladas, pueden causar varias enfermedades:
-Asbestosis: Una enfermedad pulmonar crónica que causa cicatrices en los pulmones y dificultad para respirar.
-Mesotelioma: Un tipo raro de cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones, el abdomen o el corazón.
-Cáncer de pulmón: La exposición prolongada al amianto aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
-Placas pleurales: Engrosamientos en el revestimiento de los pulmones que pueden causar problemas respiratorios.
-Cáncer de laringe y ovario: También se ha asociado la exposición al amianto con estos tipos de cáncer.
Si necesitas retirar amianto de un edificio o instalación antigua, contáctanos, somos profesionales certificados para realizar esta retirada de manera efectiva.