El baño es quizás, una de las estancias con más barreras arquitectónicas, según van pasando los años, nos damos cuenta de ello.
Poco espacio, muebles y muebles auxiliares, la bañera… dificultan moverse libremente por el baño y la bañera, nos dificulta el acceso según nos hacemos mayores o sufrimos algún tipo de lesión.
En el artículo de hoy, te contamos 5 elementos totalmente necesarios para tener un baño accesible en tu vivienda ¡No te lo pierdas!
Cómo conseguir un baño accesible y 100% seguro.
1.-Pavimento antideslizante: Uno de los primeros elementos para tener un baño accesible y seguro, es la elección del pavimento. Debe ser antideslizante para evitar caídas o resbalones y sentirnos totalmente seguros, a la hora de salir de la ducha.
En la actualidad dispones de una gran variedad de modelos, colores y texturas para elegir aquel que mejor combine con el estilo que quieres conseguir en el cuarto de baño.
2.-Plato de ducha extraplano: El elemento imprescindible para poder acceder a darnos una ducha sin ningún tipo de barrera arquitectónica. Los platos de ducha extraplanos van al ras del suelo, sin ningún tipo de escalón o saliente que suponga un impedimento.
Mucho se ha avanzado en los platos de ducha y tienes una gran variedad a tu disposición, colores, texturas, formas… elige tu plato de ducha extraplano y sentirás una seguridad total.
3.-Inodoro adaptado: El inodoro es otro elemento a tener en cuenta a la hora de hacer un baño accesible, debe ser un poco más alto que el estándar para conseguir una accesibilidad total. A la hora de reformar el baño de tu vivienda, tenlo en cuenta para elegir una medida específica y adaptada.
4.-Lavabo mural: Este tipo de lavabos se instalan directamente en la pared y son los más recomendados para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. No sólo estarán consiguiendo un baño más accesible, sino que también, ganarás espacio en el cuarto de baño.
5.-Grifería específica: Por último, debes tener en cuenta elegir una grifería que sea práctica y cómoda, en este caso, los grifos con maneta gerontológica. Este tipo de grifos, tienen la maneta más larga de lo habitual, para que sea más fácil tanto abrir como cerrar los grifos.
Estos son los 5 elementos clave que debes tener en cuenta para conseguir un baño accesible y más seguro. Hay otros aspectos que puedes añadir o considerar, para obtener un baño 100% adaptado:
-Puertas: Elige instalar puertas correderas, son mucho más cómodas y facilitan la accesibilidad al cuarto de baño, ganando espacio para poder acceder en silla de ruedas o con muletas.
-Barras de apoyo: Son una gran ayuda y aportan seguridad y estabilidad, las puedes instalar en la ducha y servirán de apoyo para personas mayores o con movilidad reducida.
-Lavabo: Tal y como te hemos comentado, el lavabo debe estar a una altura adecuada, sin pedestal y con espacio libre debajo para que pueda entrar la silla de ruedas sin ningún tipo de impedimento.
Si necesitas reformar el baño e instalar un plato de ducha ¡Contáctanos y te facilitamos presupuesto!