Por qué es necesario un correcto manejo de los residuos.
Hoy, más que nunca, es necesario reducir la cantidad de los residuos generados durante la actividad de nuestra empresa, así como, aprovechar la materia prima de manera mucho más eficiente.
La normativa actual obliga a las empresas a llevar a cabo buenas prácticas, para causar un menor impacto en el medio ambiente. Como habrás leído más de una y de dos veces… solo tenemos este planeta y es necesario empezar a cuidarlo tal y como se merece.
En el artículo de hoy, te contamos los principales beneficios del correcto manejo de los residuos en las empresas ¡Sigue leyendo!
Tipos de residuos que se generan en las empresas.
En cualquier actividad empresarial se generan residuos, en mayor o menor medida y de una o varias características. El primer paso, para un correcto manejo de los residuos, es saber distinguirlos correctamente.
Para ello, es necesario proceder a una identificación, cuantificación y clasificación. La persona encargada de realizar este proceso, debe ser capaz de distinguir entre residuos peligrosos y residuos no peligrosos.
Es necesario identificar el origen de los residuos que generamos en la empresa y sus efectos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. De esta manera, podemos generar residuos sólidos, residuos industriales o residuos especiales.
Para tener más claro qué tipo de residuos se generar en tu empresa, puedes consultar el Listado Europeo de residuos.
Las 3R también en las empresas.
Los principios generales para hacer una correcta gestión de los residuos parten del concepto de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir es el primer paso indiscutible que tenemos que llevar a cabo en las empresas, seguro que todos podemos recudir la cantidad de residuos que generamos, sólo es cuestión de revisar los procesos y materiales que usamos habitualmente.
Si es inevitable generar residuos debemos intentar que sean fácilmente reciclables y lo menos peligrosos posible, de ahí la importancia, de revisar los procesos de producción y materiales, e intentar buscar alternativas.
Debemos entre todos recuperar materias primas y materiales considerados residuos y llevar a cabo, la reutilización en la medida de lo posible.
Por último, aquellos materiales que no se puedan reutilizar de ninguna manera, debemos proceder a reciclarlos de manera adecuada.
Beneficios de un correcto manejo de los residuos en las empresas.
Sin lugar a dudas el principal beneficio y el que, nos debería bastar, para ponernos seriamente con este tema, es el cuidado del medio ambiente. La situación cada vez es más difícil para nuestro planeta y de no cambiar nuestras acciones, no conseguiremos revertir la situación.
Muchas son las empresas que pueden reducir los residuos, a coste cero, simplemente, hay que ser más conscientes de la cantidad de materiales que usamos, buscar alternativas, reutilizarlos y si no es posible, proceder a reciclaros como es debido.
Instalar en nuestra empresa una isla de reciclaje, ayudará a llevar esta actividad más fácilmente y los empleados se implicarán más en el respeto y cuidado por el medio ambiente.
Llevar a cabo actividades de respeto por el medio ambiente, favorece la concienciación de los trabajadores, aprenden conceptos, términos y situación actual, aumentando la implicación en el reciclaje y la reutilización.
En ocasiones, empresas que se han “parado” a pensar y “mirar” qué procesos o materiales pueden modificar para contaminar menos, han reducido sus costes y conseguido todo un logro en el cuidado del medio ambiente.
Tu imagen como empresa mejorará considerablemente, cada vez son más, las personas concienciadas con el reciclaje y el implementar estas técnicas en tu empresa, mejora la imagen que tienen de ella y entenderán tu implicación en el cuidado del planeta.
Nos encargamos de la gestión de residuos tanto no peligrosos como peligrosos, para ayudarte en la gestión correcta de los residuos generados en tu empresa ¡Contacta con nosotros!