Las fugas de agua en una vivienda son más comunes de lo que parece y en la mayoría de los casos, se producen por un inadecuado mantenimiento en el sistema de fontanería de la vivienda.
En caso de producirse una fuga de agua en tu vivienda debes actuar rápidamente para evitar males mayores. En el artículo de hoy, te contamos cómo actuar ante una fuga de agua ¡Actúa rápido y evita problemáticas mayores!
Pasos a seguir ante una fuga de agua en la vivienda.
Tal y como te hemos comentado, ante una fuga de agua, es fundamental actuar con rapidez, estos son los pasos que debes seguir:
1.-Cierra el suministro de agua: Localiza la llave de paso principal y ciérrala para detener el flujo de agua cuanto antes.
2.-Seca el área afectada: Usa toallas, trapos o una aspiradora de líquidos para eliminar el agua acumulada y evitar daños mayores en tu vivienda o en la de los vecinos.
3.-Identifica el origen de la fuga: Si es posible, localiza el punto exacto de la fuga. Esto puede ayudarte a decidir si puedes repararla tú mismo o si necesitas llamar a un profesional.
4.-Realiza una reparación temporal: Si la fuga es pequeña, puedes usar cinta de fontanero o un parche temporal para detener el agua.
Actuar con rapidez y llevar a cabo estos 4 pasos es fundamental para evitar causar un mal mayor en tu vivienda. A continuación, te contamos qué debes hacer, si no localizas de dónde procede la fuga de agua ¡Sigue leyendo!
Cómo localizar una fuga de agua en la vivienda.
A veces, no es tan sencillo como parece localizar de dónde procede la fuga de agua, originando un caos mayor hasta que somos capaces de dar con el origen de la fuga de agua en la vivienda. Sigue estos consejos prácticos y te será más fácil, saber de donde procede:
-Observa las señales: Busca manchas de humedad en paredes, techos o suelos. Presta atención a cualquier sonido de agua corriendo.
-Revisa los electrodomésticos: Asegúrate de que no haya fugas en electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o calentadores de agua.
-Consulta el contador de agua: Cierra todas las llaves de agua y verifica si el contador sigue registrando consumo. Si es así, es probable que haya una fuga oculta.
-Utiliza herramientas de detección: Si tienes acceso a herramientas como detectores de humedad o cámaras térmicas, pueden ayudarte a localizar la fuga.
¿Cuándo debo llamar a un fontanero profesional ante una fuga de agua?
Algunas fugas de agua son leves y probablemente, seas capaz de repararlas tú mismo, si tienes unos conocimientos básicos de fontanería. En caso contrario, debes llamar a un fontanero cuando sucedan algunos de los aspectos que te mostramos:
-No puedes localizar la fuga: Si no puedes localizar el origen de la fuga después de revisar las áreas comunes y utilizar herramientas básicas.
-La fuga es grande o incontrolable: Si el agua sigue fluyendo a pesar de tus intentos de detenerla, es totalmente necesario, llamar a un profesional.
-Daños estructurales: Si notas que la fuga está causando daños significativos en paredes, techos o suelos.
-Fugas en tuberías principales: Si la fuga proviene de una tubería principal o una conexión complicada.
-Reparaciones temporales no funcionan: Si has intentado una solución temporal y la fuga persiste.
Si necesitas solucionar una problemática relacionada con fugas de agua en tu vivienda o en una comunidad de propietarios ¡Contáctanos y te facilitamos presupuesto!