Elegir el mejor sistema de calefacción para tu vivienda
Con la bajada de temperaturas y la llegada del frío, es el momento de buscar las mejores soluciones para calentar la vivienda. En la actualidad, son muchas las opciones disponibles para mantener la casa caliente e intentar no consumir más de lo necesario, tanto para ahorrar en las facturas, como para el cuidado del medio ambiente.
En el artículo de hoy, te contamos cuál es el mejor sistema de calefacción para la vivienda, teniendo en cuenta varios factores imprescindibles para su elección ¡No te lo pierdas!
¿Qué sistema de calefacción es el más adecuado?
No hay una respuesta única, puesto que, a la hora de elegir el sistema de calefacción de la vivienda, hay que tener en cuenta una serie de factores determinantes. A continuación, te explicamos que debes tener en cuenta, para elegir el mejor sistema de calefacción para la vivienda:
1.-Tamaño de la vivienda, hay que tener en cuenta los metros de la vivienda, no es lo mismo calentar un piso pequeño que uno con muchos metros.
2.-Orientación de la vivienda, otro factor importante en la elección del sistema de calefacción, dependerá de si esta orientada al norte, sur, este u oeste.
3.-Aislamientos: Comprobaremos si tu casa esta aislada correctamente y si sería beneficioso llevar a cabo un adecuado aislamiento térmico para reducir en el coste total de las facturas y ser más respetuosos con el medio ambiente.
4.-Uso de la vivienda: Otra decisión importante a tomar, es si vas a querer calentar todas las estancias de la casa o prefieres centrarte, por ejemplo, en las habitaciones.
5.-Climatología de la zona: La zona en la que vivas, influye en la elección del sistema de calefacción, no es lo mismo vivir en una zona de costa con temperaturas más leves que, en zonas con temperaturas muy bajas durante el invierno.
6.-Dificultad de la instalación y mantenimiento: Debes decidir si estás dispuesto a una instalación más compleja y también, el mantenimiento que requerirá el sistema de calefacción por el que apuestes.
7.-Precio de la energía, comprueba el precio de la energía que vas elegir para tu sistema de calefacción, luz, gas natural u otro tipo de combustibles.
Una vez, tengas claros estos puntos determinantes para elegir el sistema de calefacción, te contamos los distintos sistemas que hay, sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de calefacción para viviendas.
Te mostramos los distintos sistemas de calefacción, así como, sus ventajas e inconvenientes, para que te sea más fácil su elección.
-Calefacción con aparatos de aire acondicionado: Este tipo de sistema de calefacción, es aconsejable para zonas de costa, con temperaturas suaves. Ideal para climatizar puntos concretos de la vivienda y puedes instalar varios aparatos por las habitaciones y estancias principales de la vivienda.
Entre los inconvenientes, se encuentran que, el aire es muy seco, no siendo muy beneficioso para personas con dificultades respiratorias, dificultad para que el calor de propague por toda la casa y no es la mejor opción para zonas en las que hay temperaturas excesivamente bajas.
-Calefacción gas natural y radiadores: Consiste en un circuito de agua que pasa por toda la casa y la caliente de manera homogénea. Es ideal para grandes viviendas y zonas en las que las temperaturas son muy frías, además, es uno de los sistemas más usados en España.
Como inconveniente tiene que, requiere revisiones periódicas y si vives en una zona muy alejada, puede que no llegue el suministro de gas natural.
-Calderas eléctricas: Calientan el agua mediante electricidad, evitas posibles problemas de fugas de gas o intoxicaciones, además, no dependes del suministro y te ahorras la instalación en la vivienda del gas natural.
El único inconveniente que tiene este sistema, es que es algo más caro que las calderas de gas porque consumen más energía.
-Suelo radiante para calentar la vivienda, es un sistema cada vez más usado porque tiene bajo consumo energético, consigues un mayor confort térmico y no ocupa nada de espacio, al ir debajo del suelo y no tener que instalar, por ejemplo, radiadores, libera mucho espacio.
El único inconveniente más destacable de este sistema de calefacción, es que su instalación es algo compleja y requiere una versión inicial, aunque, posteriormente la recuperarás, gracias al ahorro energético.
-Estufas de biomasa: Otra de las alternativas para calentar la casa que esta teniendo mucho éxito, tienen un gran poder calorífico, no generan apenas residuos y un óptimo grado de eficiencia y rendimiento.
Requieren de un mantenimiento y limpieza específico al que debes estar atento, para que, funcione adecuadamente y caliente la vivienda lo máximo posible.
Si necesitas instalar el mejor sistema de calefacción teniendo en cuenta las particularidades de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros, te asesoramos personalmente.