Cada vez esta más próximo el invierno y hay que prestar especial atención a las tuberías de nuestra vivienda. Durante esta estación del año, pueden congelarse y suponer una problemática en nuestro día a día.
En el artículo de hoy, te contamos qué medidas debes adoptar para evitar que las tuberías se congelen ¡Toma nota!
Tips para evitar que las tuberías se congelen durante el invierno.
Si quieres mantener las tuberías a salvo durante el invierno, ten en cuenta los tips que te dejamos a continuación:
1.-Anticipación: Antes de que llegue el invierno, debes empezar a revisar el estado de las tuberías para evitar prisas de última hora. A veces, llega el invierno de repente y ya es tarde para tomar las medidas de prevención.
2.-Temperatura de la vivienda: Intenta mantener una temperatura estable en la vivienda, si el contraste entre la temperatura exterior e interior es significativa, especialmente, en edificios antiguos, puede suponer una problemática para las tuberías de la vivienda.
3.-Mantén el calor dentro de la vivienda: Sella todas las grietas y agujeros que se detecten en las tuberías de esta manera, evitarás que se escape el calor, dando un gran paso para evitar la congelación de las tuberías.
4.-Corriente de agua: Dejar un grifo goteando levemente, es una buena solución cuando el frío es extremo. En los casos en los que las temperaturas bajen mucho durante un largo período de tiempo, es útil dejar que un grifo gotee lentamente. El gasto en agua será casi inapreciable, pero esta corriente en movimiento hará que más difícil que se congelen las tuberías.
5.-Aislamiento adecuado: Revestir las tuberías de material aislante y a todos los elementos de la casa que puedan sufrir una congelación, es una buena manera de prevenir el congelamiento de las tuberías.
¿Qué hacer si se han congelado las tuberías en la vivienda?
Si las tuberías de la vivienda se han congelado, debes actuar rápidamente para evitar males mayores. Aquí, te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo, en caso de que las tuberías hayan sufrido desperfectos debido al frío extremo.
-Abre el grifo: Abre el grifo de la tubería congelada, permite que el agua fluya cuando comience a descongelarse y ayuda a aliviar la presión en la tubería.
-Aplica calor: Usa un secador de pelo, una lámpara de calor o una toalla caliente para aplicar calor a la tubería congelada. Empieza desde el área más cercana al grifo y avanza hacia la parte más fría de la tubería.
-Calefacción ambiental: Si la tubería congelada está en un área cerrada, como un sótano, aumenta la temperatura del ambiente elevando la calefacción de la casa.
-Llama a un profesional: Si no puedes localizar la sección congelada o si no puedes descongelarla, es mejor llamar a un fontanero profesional para evitar daños mayores.
Si quieres prevenir que las tuberías se congelen, estas a tiempo de hacer una revisión adecuada de éstas y comprobar que todo funciona adecuadamente. No dudes en contactarnos y te facilitamos presupuesto.