REFORMAS. ¿QUÉ HACER?

¿Vas a hacer reformas en casa? Breve guía con los pasos a dar


Tanto lo que hace uno mismo, como el posterior trabajo con el profesional, determinan en éxito de una reforma en casa.



Recopilar ideas e inspiración, comunicar qué se necesita, encontrar al mejor profesional y definir con él un proyecto, son algunos pasos importantes a dar antes de formalizar un contrato y proceder a la ejecución de un proyecto de renovación en el hogar. Hablamos con dos interioristas con experiencia sobre los pasos más importantes a tener en cuenta a la hora de afrontar una reforma en casa.

Elaborar un plan

En este punto se incluyen pasos fundamentales como reunir ideas e inspiración y definir cuánto tiempo queremos que duren las obras.

Reunir ideas e inspiración. “Es fundamental saber a qué nos gustaría llegar, qué estilo queremos conseguir. Muchas veces es mejor un par de fotos de inspiración y dejar que el detalle surja para esto, nada mejor que un profesional escuche tus necesidades”

Es enorme la importancia durante la elaboración del plan de comunicar con claridad deseos y necesidades, sobre todo, de cara a dar forma a un presupuesto real. Determinar las prioridades y definir el presupuesto completarán esta primera fase una vez se ha decidido hacer reformas. “Determinar las prioridades y el presupuesto es lo más importante a la hora de plantearse una obra”, “debemos saber lo que podemos gastar y en qué queremos invertir nuestros recursos… Luego, solo es cuestión de cumplir los objetivos sin salirse del presupuesto”.

A la hora de empezar

Encontrar al mejor profesional permitirá que el proyecto sea un éxito y que el camino sea menos estresante. “Que haya feeling mutuo entre el cliente y el profesional es clave”
Definir con un plan de proyecto es el paso siguiente. “En nuestro estudio presentamos varios proyectos al cliente. Luego, se trata elegir el que más se adecúe a su forma de vida y gustos”. Se deben hacer unos planos precisos y revisar números y ajustar precios en el presupuesto. Como la de creación de presupuestos o la de planos 3D, que permite a los clientes hacer un seguimiento personalizado de su proyecto. “Presupuestar al máximo y luego ver si hay que ajustar números; o si es suficiente con renunciar solo a alguna parte del proyecto o con cambiar algún material sin perjudicar la distribución, las necesidades o la estética”

Firmar un contrato es imprescindible. Tras dar el ‘ok’ al presupuesto y poner una fecha de comienzo y otra de finalización de la obra, se debe firmar un contrato. “Efectivamente, hay que firmar un contrato con el profesional que te va a hacer la obra donde se especifiquen claramente precios por partida, tiempo de ejecución y plan de pagos”.

Ejecución

Es momento de comprar materiales. Las ventajas de contar con un profesional para este momento del proceso es que conoce a los mejores distribuidores y podrá conseguir un mejor precio; además, sabrá encontrar soluciones y alternativas si no se encuentra un material o el elegido inicialmente ha subido mucho de precio. Decidir dónde nos instalaremos durante las obras. “Esto es primordial porque hay que pensar que el proceso de una obra suele ser largo y cualquier cambio puede suponer un sobresalto. Un buen descanso y un lugar para estar a gusto lo veo fundamental”.

Empieza el proyecto. Si has elegido a un buen profesional, olvídate del tópico de que hay que armarse de paciencia, aunque sí es normal que surjan asuntos que haya que solucionar y eso requiere de flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier inconveniente que surja durante las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *