Tipos de reformas en viviendas.
A todos nos gusta tener nuestra vivienda lo mejor posible y siguiendo nuestras preferencias decorativas y estilo.
Hay distintos tipos de reformas que puedes realizar en tu vivienda para mejorarla o ganar unos metros, en el artículo de hoy, te contamos los tipos de reforma más comunes en las viviendas.
¡No te lo pierdas!
Reformas más comunes en viviendas para mejorar su estado.
Podríamos decir que hay tantos tipos de reformas como personas, puesto que, cada uno tiene unas necesidades específicas y un estilo determinado. Siguiendo con la línea general, estos son los distintos tipos de reformas que se pueden llevar en una vivienda.
1.-Reforma que modifica elementos de la estructura, una viga, pared maestra, cubierta de la vivienda, etc. Son obras por lo general de gran envergadura y requieren una licencia de obras, así como, un arquitecto que evalúe el proyecto de la reforma.
2.-Reforma que modifica la distribución de una vivienda, son varios los casos en los que podemos querer un cambio de distribución, por ejemplo, unir la cocina al salón o eliminar tabiques entre habitaciones. Son obras comunes que realizan mucha gente con la finalidad de conseguir una casa más práctica, atendiendo a las necesidades específicas de cada familia. También requieren una licencia de obra menor y es aconsejable que un arquitecto apruebe el proyecto.
3.-Aumento de la superficie de construcción, este tipo de obras se realizan para ganar metros útiles, tal como cerrar una terraza para ganar metros a una habitación o el salón. Es otro tipo de obra de las más comunes y tienen como finalidad ganar unos metros, tan necesarios en el día a día de cualquier familia.
Tendrás que solicitar permiso a la comunidad de vecinos para el cerramiento de la terraza, una licencia de obras y podrás ganar esos metros que tanto necesitas.
4.-Transformar un local en una vivienda: Podríamos decir que es uno de los tipos de reforma que más auge esta teniendo en los últimos años, especialmente, en las grandes ciudades como solución a la falta de vivienda y a unos precios más económicos.
Este tipo de reforma es algo compleja porque se requiere de una serie de papeles y permisos, también has de saber que no todos los locales son óptimos para transformar en una vivienda, ya que, deben cumplir una serie de requisitos mínimos como, debe contar con un acceso al mismo, desde el interior del portal del edificio. También, hay que informarse de cuántos locales se pueden transformar en viviendas, en un mismo edificio.
Requiere una licencia de obra mayor y solicitar posteriormente la licencia de habitabilidad para poder residir en ella y el nuevo propietario, empadronarse en su nueva casa.
Qué tener en cuenta a la hora de iniciar una reforma en la vivienda.
Ahora que, conoces los tipos principales de reformas, te indicamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de iniciar una reforma y llevar este proceso, lo mejor posible.
-Profesionales con referencias: Elige profesionales de tu ciudad que tengas buenas referencias y comentarios en sus perfiles sociales. Es de vital importancia que antes de contratar a los profesionales para la reforma, tengas toda la información posible y compruebes otros proyectos que hayan llevado a cabo.
-Solicita varios presupuestos: De esta manera te será más fácil tener una orientación del precio final de la reforma, comprobar qué materiales o extras incluye cada uno y así, poder elegir el que más te convenga.
-Fija la fecha de inicio y finalización de la obra: Este es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, a la hora de firmar el presupuesto de la obra, debe aparecer claramente tanto la fecha de inicio como de finalización de la reforma.
-Comunidad de vecinos y licencia: Informa a los vecinos de tu comunidad que vas a iniciar una reforma, entérate si necesitas pedir permiso a la comunidad y el tipo de licencia de obra que necesitas.
-Elige materiales de calidad: Por último, es conveniente que elijas materiales de calidad, no te fijes tanto en el precio de éstos, sino en su durabilidad y resistencia, para que te dure por mucho tiempo, la reforma de tu vivienda.
Si necesitas realizar alguno de estos tipos de reforma en tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros ¡Te esperamos!