reforma_vivienda

¿Cuáles son los horarios permitidos para hacer obras en casa?

¿Cuáles son los horarios permitidos para hacer obras en casa?

Las reparaciones en el hogar es parte de las tareas inevitables, pero muchas veces no somos conscientes a tomar las medidas necesarias para evitar molestar a los demás e irrespetar la sana convivencia en la comunidad, es por ello que hemos preparado este artículo. Los horarios permitidos para hacer obras o reformas en casa están establecidos por ley. Da igual si es para reparar grietas, filtración de goteras o cualquier otro trabajo complicado o no. Debes conocer toda la información con respecto a los horarios para hacer obras en casa.

Te explicaremos todo lo que debes saber sobre los horarios permitidos para hacer obras en casa, así que sigue leyendo y toma nota.

Horarios legales para hacer obras en casa ¿Qué dice la ley?

El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal destaca que los propietarios de cada piso o local pueden modificar los elementos arquitectónicos, servicios o instalaciones de aquél mientras no altere la seguridad del edificio, así como su estructura, configuración o estado en los exteriores, tampoco que perjudique los derechos de otro propietario.

Horarios permitidos para hacer obras en casa

Asimismo, la norma establece que el horario para hacer las obras en casa es: lunes a viernes de 8:00 hasta las 21:00 horas está permitido hacer ruido en días laborables; no obstante, para el uso de la maquinaria es permitido de 8:00 a 20:00 horas.

Además, se establece un límite de 35 decibelios durante el día y 30 en horario nocturno.

Requisitos para hacer obras en casa sin tener problemas con los vecinos

  • Solicitar la licencia o comunicar al ayuntamiento. Muchas veces el ayuntamiento puede colocar un sonómetro para que no se sobrepasen los decibeles establecidos en la Ley.
  • Avisar a la comunidad sobre la duración y posible extensión de la obra en casa.

Esto es necesario, aunque cuentes con aislamiento acústico en la casa, ya que algunas obras pueden sobrepasar los decibelios permitidos. Si por ejemplo queremos montar un mueble de IKEA no será necesario, pero debemos tener en cuenta no hacer demasiado ruido ni dar golpes.

reforma_vivienda

¿Se puede denunciar los altos sonidos por obras?

Antes de que vayas a realizar una obra en casa, o algún vecino lo esté haciendo, se debe solicitar la licencia o comunicarle al ayuntamiento y a la comunidad sobre la duración de las obras. Sin embargo, es posible realizar una denuncia por demasiado ruido.

En caso que algún vecino presente molestias por el ruido o tenga alguna molestia por algún vecino que esté realizando una obra, es necesario comprobar el aviso a la comunidad y si cuenta con la licencia para la obra.

Si se cumple con dichos permisos, es posible llegar a un acuerdo amistoso sobre los horarios permitidos para hacer obras en casa, para evitar molestias en la comunidad.

Multa por ruido de obras en casa

Cada ciudad cuenta con su propia normativa, es por ello que debes asesorarte bien con los horarios permitidos para hacer obras en casa. Te explicaremos un poco sobre estas multas:

  • La infracción leve ocupa el pago de 750 euros.
  • Si los límites pasan los 7 decibelios, puede llegar hasta 500 euros.
  • La multa puede ser de 1000 euros en caso de realizar obras en horarios no permitidos y superar los decibelios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *