oficina01

Consejos para tener la oficina ideal

Consejos para tener la oficina ideal

La oficina es un lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida, son horas y más horas encerrados en un espacio más o menos grande, y es muy importante que esas horas sean lo más cómodas posible, ya que ello redundará tanto en beneficios para los trabajadores, como para la empresa.

Una oficina ha de ser un lugar funcional, cómodo, ordenado y limpio, si añadimos una buena decoración y una adecuada luminosidad tendremos un plus que afectará positivamente a la productividad del trabajador.

oficina01

Si navegamos por el catálogo observaremos una total variedad de modelos de mesas, sillas, escritorios, archivos, muebles para recepciones y todo tipo de artículos relacionados.

Nuestra oficina, sea grande o pequeña lo primero que debe tener es orden, el orden lo es todo y permite que el trabajo sea mucho más cómodo.

Deberemos contar con suficiente espacio de archivo y tratar siempre que la mesa de trabajo sea lo suficientemente grande para poder poner todo aquello que sea imprescindible (ordenador, teclado, ratón, pantalla, el portátil si no usamos un PC de sobremesa… )

oficina02

Con una mesa adecuada, amplia y sobretodo ordenada, nos será mucho más fácil el afrontar el reto diario del trabajo, aparte si solo tenemos lo imprescindible para nuestro trabajo, la mesa será un elemento que nos dará tranquilidad y funcionalidad, si en cambio tenemos la mesa con una acumulación de papeles, bolígrafos, grapadoras, quitagrapas, calendarios.. Lo único que conseguiremos es que esta sea una fuente de estrés.

Otro punto básico, es que nuestra zona de trabajo esté perfectamente iluminada, lo ideal es tener el máximo de luz natural posible, es por ello que trataremos de evitar el poner cortinas o estores que bloqueen la luz, o si las hay, que sean cortinas o estores más ligeros y que permitan la entrada de esa luz natural.

La iluminación de la oficina influye tanto en nuestra salud visual como en el bienestar en el trabajo, la iluminación ideal es aquella que consigue una intensidad lumínica de entre 500 y 750 lux, y la temperatura de la misma debería oscilar entre los 3000 y 4000 grados kelvin

Relacionado con la luz tenemos otro aspecto, el color, siempre es más cómodo para la vista un ambiente con colores neutros, ya que si usamos colores oscuros haremos que la zona parezca más pequeña, y a menos que tengamos mucha luz natural, acabaremos supliendo esa oscuridad de la estancia con un mayor gasto energético al tener que usar luz artificial.

Los colores estridentes, tipo rojo pueden causar impacto, pero a la larga generan excitación y estrés, y por esa razón es mejor optar por colores mucho más neutros, por ejemplo el verde que ayuda a que nos sintamos de mejor humor y eso hace que estemos mucho más activos e inspirados.

Cuando decoremos deberemos buscar la simplicidad, sobrecargar de elementos la oficina no es una buena idea, aparte una oficina más simple da una sensación de ser una oficina mucho más eficiente.

Podemos conseguir un efecto positivo simplemente teniendo algunas plantas, hay estudios de la Universidad de Texas AM que indican que los trabajadores que tenían una planta en su mesa tenían un 15% más de nuevas ideas respecto a aquellos que no tenían plantas.

Hemos de definir perfectamente los espacios, usando separadores o biombos para dar un pequeño plus de privacidad, además vamos a tratar de que las estancias  sean lo más cómodas posibles, dejando suficientes espacios de paso, seleccionando mesas y sillas cómodas y adecuadas.

oficina03

La silla aunque no lo parezca es mucho más importante de lo que pensamos y lo ideal es que las sillas de escritorio cumplan con una serie de requisitos:

  • La silla debe adaptarse al usuario, es decir debe poder regularse la altura del asiento, del respaldo (para así permitir un reposo lumbar correcto), de los reposabrazos, y debe permitir la movilidad y el giro
  • El respaldo debe garantizar un correcto apoyo de la espalda.
  • La silla debe tener una suficiente profundidad
  • La silla deberá garantizar tener una posición sentada dinámica, es decir, la silla deberá adaptarse a los movimientos que realiza el usuario de la misma.
  • El asiento debe ser cómodo y acolchado, y los bordes delanteros deben de tener la curvatura adecuada para no oprimir la parte inferior

La elección de las sillas de escritorio es, sin lugar a dudas, una de las decisiones más importantes a tomar cuando decoramos nuestra oficina, ya que no solo tienen una función estética, sino que también son muy importantes en la prevención de riesgos laborales de los empleados.

Cuando tengamos que decorar una oficina hemos de tener en cuenta el espacio, la luz, el tamaño de las mesas y zonas de archivo, el tipo de sillas, los colores y dejar siempre un pequeño espacio de privacidad en cada zona de trabajo, así evitaremos que el trabajador se sienta observado y eso redundara en una mayor eficiencia en su trabajo

Fuente: homify.es / Montse Tarancón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *